Huancavelica se traza ambiciosa meta de reducir la anemia a 38.6% al año 2026
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Sin categoría
- Fecha 21 de agosto de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
- En el 2023 fue la primera región en todo el país en liderar lucha contra este mal.
- Gerenta regional de Desarrollo Social atribuye resultado al esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de gobierno.
- Aseguró que problema fue abordado a través de una mirada multisectorial e integral y no de forma aislada como sucedía antes.
Una ambiciosa meta para reducir el índice de anemia al 38.6% al año 2026 en Huancavelica, anunció la gerenta regional de Desarrollo Social del gobierno regional, Lic. Senia Ayuque Loayza, durante su participación en la III Cumbre de Gobernadores Regionales – Hambre Cero, en donde participa junto al gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype.
Durante su exposición denominada “Haciendo historia en la lucha contra anemia y la desnutrición infantil”, contó pasajes de lo que significó los desafíos y responsabilidades al asumir sus funciones cuando el gobernador regional le encargó el gran reto de luchar contra la anemia y la desnutrición.
“Echamos a caminar un trabajo con todos los niveles de gobierno, porque es una tarea en donde debemos de estar juntos y hoy, solo me queda decir que somos la primera región en todo el país que hemos reducido significativamente los índices de anemia, hasta el punto de estar liderando esta lucha a nivel nacional”, expresó.
Ambiciosa meta
Aseguró que se trata de un hito en la historia de Huancavelica y el país, consecuentemente, la meta es llegar al año 2026 con una cifra de 38.6% de anemia en niñas y niños menores de 36 meses y 22.10% de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años.
Ayuque Loayza, mencionó que el índice de anemia en el 2022 fue de 65.0% y gracias a un trabajo articulado en el 2023 se redujo a 56.6%, por tanto, el reto para el 2024 es bajar a 51.6%, el 2025 a 45.6% y el 2026 la proyección es reducir la cifra a 38.6%.
Mientras que en el problema de la desnutrición crónica infantil dijo que el 2022 era de 29.9% y en el 2023 se bajó a 26.1%, siendo el desafío para el 2024 llegar a 25.10%, el 2025 alcanzar el indicador de 23.60% y el 2026 reducir a 22.10%.
Ante las autoridades y público presente en el auditorio del Centro Cultural de Huaraz, en Ancash, la gerenta regional de Desarrollo Social de Huancavelica, explicó que los auspiciosos resultados obtenidos hasta el momento, es parte del esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de gobierno y de haber abordado el problema a través de una mirada multisectorial, el mismo que empezó con la implementación de una ordenanza regional, enfocada a revertir los malos índices.
“Tenemos también un Plan Regional de Lucha Contra la Anemia para prevenir y reducir este mal. Las intervenciones se han dado de manera efectiva, por ejemplo; en los sectores salud y educación, habiendo generando de alguna manera cambios y comportamientos en la población. De la misma forma, hemos conformado un equipo de gestión técnica para la implementación del plan multisectorial, es más, 31 instituciones entre públicas y privadas y la sociedad civil, se han sumado a esta gran tarea”, comentó Senia Ayuque, durante su intervención acerca de las experiencias de Huancavelica en la lucha contra la anemia.
Todos unidos
En ese entender, resaltó lo manifestado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, sobre la importancia de la presencia de los ministerios con sus programas sociales en los territorios de cada una de las regiones.
Precisó que también se ha sumado a la mirada conjunta, intersectorial e integral a las ONG’s, las mismas que después de mucho tiempo, ahora trabajan de forma articulada bajo el mismo objetivo común. La sociedad civil, alcaldes de centros poblados y los presidentes de las comunidades son otros de los que están ahí uniendo esfuerzos y haciendo de que las sesiones demostrativas de preparación de alimentos y acompañamiento de consejerías y desparasitación en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, entre otras acciones, cumplan sus objetivos.
Por último, Senia Ayuque, pidió incorporar a las instituciones pertenecientes al Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tal como sucede con la primaria y secundaria. “La niñez es el presente y el futuro del país. Lo que no hagamos hoy, lo vamos a pagar más adelante”, fundamentó.
DATO
La ordenanza que declara de prioridad pública regional la política multisectorial para prevenir y reducir la anemia materno infantil, la desnutrición crónica y mejorar el desarrollo infantil temprano en la región Huancavelica es de obligatorio cumplimiento en toda la región por todas las instituciones y organismos públicos y dependencias de los distintos ministerios, municipalidades provinciales y distritales, universidades, colegios profesionales, entre otros.
Publicación anterior
Ministro felicita a gobernador y resalta trabajo de Huancavelica en la lucha contra la anemia
Siguiente publicación