EN TIEMPO REAL MODERNA ESTACIÓN FLOTANTE ALERTARÁ POSIBLES CONTAMINACIONES EN LAGO CHINCHAYCOCHA
- publicado por shurtado
- Categorías Junio 2024
- Fecha 28 de junio de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
· Instalan “boya” para fortalecer la vigilancia de la calidad del agua.
· Se trata de la segunda señalización náutica en el país después del Lago Titicaca.
· Se concretó con apoyo de la cooperación alemana mediante el proyecto PROGIRH.
· Ceremonia fue presidida por gobernador regional de Huancavelica y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua.
Huancavelica, 20 de junio de 2024.- Día histórico para las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. El gobernador regional Dr. Leoncio Huayllani Taype, en su condición de presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro y el Ing. Alonso Zapata Cornejo, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lideraron la ceremonia de instalación de una estación flotante en el Lago Chinchaycocha de Junín que alertará en tiempo real posibles contaminaciones para una oportuna decisión.
Se trata de la segunda “Boya” o estación flotante en el país, después del Lago Titicaca, que se instala con la finalidad de fortalecer la vigilancia de la calidad del agua, inclusive, es la primera de sus características en el Perú que permitirá monitorear hasta 11 parámetros de calidad de agua, en intérvalos cortos de 10 minutos.
Este gran paso, se hizo realidad con el apoyo de la cooperación alemana a través del Proyecto de Gestión Multisectorial de los Recursos Hídricos en la Cuenca del río Mantaro – ProGIRH, el mismo que monitoreará el pH, conductividad, REDOX, oxígeno disuelto, temperatura, turbidez, materia orgánica, clorofila, ficocianina, nitratos y cianobacterias, cuyos datos de manera inmediata transmitirá vía satelital.
Previamente a la instalación, se realizaron diversas visitas para reconocer las condiciones del lago y seleccionar la ubicación más apropiada que cumpla los requerimientos de representatividad del monitoreo, seguridad de los equipos, conectividad para la transmisión de datos y facilidad de acceso para realizar el mantenimiento de las instalaciones.
La estación se instaló después de tres de días de trabajo que incluyeron el transporte en camión grúa desde Huancayo, traslado en bote e instalación de los tres bloques de anclaje en el lugar seleccionado (frente a la Iglesia de San Pedro de Pari, distrito de Óndores en Junín), ajuste de los cables de anclaje a la boya e instalación de los sensores de calidad y de las balizas de señalización.
El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, Leoncio Huayllani, destacó la trascendencia de esta herramienta de monitoreo que permitirá tener información en tiempo real acerca de las condiciones hídricas y ambientales a efectos de tomar las decisiones en su momento, especialmente en lo referido a aspectos contaminantes, todo ello, permitirá salvar de la contaminación a esta importante fuente, generadora de energía y de desarrollo económico y social de los pueblos de la región Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.
Felicitó la preocupación y apoyo de las autoridades locales, comunales y pobladores de los lugares circundantes como San Pedro de Pari en Óndores – Junín y Vicco en la región Pasco, quienes han comprometido su interés de colaborar con la vigilancia y seguridad de los equipos y su preocupación por conocer los resultados del monitoreo de la calidad del agua.
“La información que va a generar la estación complementará los monitoreos que realiza anualmente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el Lago Chinchaycocha y con ello posibilitará el desarrollo de diferentes estudios e investigaciones sobre la calidad del agua de la referida fuente hídrica”, comentó por su parte el Ing. Alonso Zapata Cornejo, jefe de la ANA.
Operación y mantenimiento
La estación flotante será operada y mantenida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (DSNIRH) con la participación de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA) y las Autoridades Locales del Agua de Pasco y Junín (ALA). Esta plataforma informática ha sido codificada para transmitir datos vía satélite GOES, hecho que ayudará a visualizar los resultados a través del observatorio nacional de los recursos hídricos.
El proyecto ProGIRH, capacitará al personal clave de la ANA, para operar y mantener los equipos. También apoyará a la ANA en la elaboración de un plan de monitoreo que contemple el futuro desplazamiento de la estación por diversos puntos del lago, como parte de las acciones de institucionalización que aseguren la sostenibilidad y utilidad del monitoreo.
El Lago Chinchaycocha o Junín, ubicado en la cabecera del río Mantaro a una altitud de 4080 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el segundo lago más importante del Perú con una superficie de alrededor de 530 kilómetros cuadrados. Posee un gran valor ecológico por la presencia de aves y anfibios, lo que le ha merecido su declaración como Reserva Nacional.
DATO
La boya flotante estará instalada en el lago al frente de Pari, por lo menos un año para tener información permanente de parámetros de calidad al momento de embalse y desembalse de las aguas del lago.
Publicación anterior
MIDIS Y GRH QUIEREN SEGUIR HACIENDO HISTORIA EN LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN
Siguiente publicación