Gobierno regional reconoce a creador de la primera robot multilingüe “Kipi”
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias
- Fecha 11 de septiembre de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
- De 30 alumnos con los que empezó, ahora tiene más de 300 estudiantes.
- Tercera etapa focaliza la creación mini Kipi del tamaño de una botella.
- Coordinan para que mayoría de escuelas de la región tengan apoyo de innovadora iniciativa.
Un justo reconocimiento por su invalorable aporte a la ciencia, la investigación y la educación regional, nacional y mundial, tributó el Gobierno Regional de Huancavelica al maestro Walter Velásquez Godoy, creador de “Kipi”, la primera robot multilingüe, innovador material educativo que surgió durante la pandemia de la Covid 19 y facilitó a los niños de las zonas rurales continuar sus estudios a través de los conocimientos del mundo globalizado.
La creatividad y la innovación del docente en el área de Ciencia y Tecnología del colegio “Santiago Antúnez de Mayolo” del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en estos últimos años ha tomado mayor relevancia y trascendencia, muestra de ello son sus constantes participaciones en eventos nacionales y mundiales a los que está siendo invitado y contando la exitosa experiencia nacida en los andes peruanos.
Con este motivo, en uso de sus atribuciones, el Gobierno Regional de Huancavelica mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 173-2024, reconoció al maestro Walter Jesús Velásquez Godoy por la creación de la primera niña robot multilingüe “Kipi”.
La ceremonia de reconocimiento estuvo a cargo del gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, quien destacó y agradeció al maestro Walter por llevar en alto el nombre de Huancavelica en todo el Perú y el mundo, por lo que expresó su deseo de masificar esta iniciativa para que la mayoría de las escuelas de la región puedan tener el apoyo de la robot.
La niña robot
“Kipi”, es el resultado del trabajo pedagógico realizado con los estudiantes y padres de familia, además de la curiosidad para hacer frente a las situaciones adversas generadas por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus (SARS-CoV-2).
“La innovación nace de la curiosidad y nosotros venimos de una cultura muy creativa”, comentó Velásquez Godoy, durante su exposición con motivo del lanzamiento del proyecto de innovación y emprendimiento que impulsa el Ministerio de la Producción (PRODUCE) denominada “Huancavelica Dinamizada en Innovación y Emprendimiento”.
Ante los asistentes, contó que “Kipi” nació en pandemia fundamentalmente ante la necesidad de paliar la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación. Se hizo realidad con cero recursos, material reciclado y ecológico con la finalidad de ayudar a los niños de las zonas más remotas de Huancavelica en donde había problemas de acceso a la tecnología.
“Empezó visitando a los estudiantes en una primera parte. Iba impartiendo clases en castellano y quechua. Después de un año vinieron las mejoras gracias al apoyo de la empresa Kallpa Generación que nos ayudó con los materiales y así nos convertirnos en un laboratorio de generación de tecnología, que significó generar duplicados. A la fecha tenemos siete robos inteligentes patentados no solo en su estructura y diseño, sino también microchip y la primera microplaca, es todo un cerebro robótico de tecnología”, afirmó Walter Velásquez.
De 30 alumnos con los que empezó, ahora tiene 300 estudiantes. Recoge la cultura nuestra que no existe en internet, tanto en castellano y quechua. Sus duplicados han sido entregados en las comunidades de Andaymarca, Suylloc, Duraznuyocc, Colcabamba, Quintao, Jatuspata.
La tercera etapa está relacionada a la creación mini Kipi del tamaño de una botella, además de un libro mejorado y plataformas en lenguas originarias. Es más, tiene una realidad aumentada, pues, empieza a reconocer de manera artificial a los humanos, comentó finalmente el maestro Walter Velásquez.
DATO
El Centro de Investigación y Creatividad y Kipi, la robot ecológica por su gran impacto desde Huancavelica, es en la actualidad un desafío y un reto de innovación y trascendencia.
Publicación anterior