Fortalecen capacidades de agentes JASS para que 3,105 personas accedan a agua segura
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias, Sin categoría
- Fecha 12 de noviembre de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
- Gobierno Regional de Huancavelica asegura mejores servicios de saneamiento para la población de la zona rural.
- Reconocen labor de los operadores comunales porque con su trabajo contribuyen en la reducción de la anemia en niños de Huancavelica.
Mediante convenio de cooperación entre el Gobierno Regional de Huancavelica y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el GRH logró la transferencia de 559 mil 987 soles para el fortalecimiento de capacidades de 243 operadores de los poblados de siete provincias del departamento, en beneficio de 3,105 personas de toda la región que accederán a agua de calidad.
A fin de garantizar el consumo de agua clorada y segura, el Gobierno Regional de Huancavelica inició con el Taller de capacitación en operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, dirigido a los operadores de organizaciones comunales de la región.
Puesto que, al contar con agua potable segura, las familias de las zonas rurales podrán desarrollar sus actividades cotidianas sin preocupaciones. Así también minimizan los riesgos de que las personas contraigan enfermedades transmitidas por el agua no clorada.
De esta forma, la vicegobernadora regional, Saturnina Quispe De la Cruz, quien inauguró la actividad, indicó que es importante contar con agua segura para las familias, porque de esta manera los niños no se enfermarán y crecerán sanos, y los adultos también estarán mejor.
La gerente regional de Desarrollo Social, Senia Ayuque Loayza, detalló que la participación de los operadores comunales permite una mejor prestación de servicios de saneamiento y mejora la calidad de vida de la población rural.
En ese sentido, mencionó que los operadores de las JASS, fueron piezas claves en la reducción de la anemia. “Si bien es cierto que el sector salud tiene un componente importante para la reducción de la anemia, esto no hubiese sido posible sin el trabajo que ustedes realizan en sus comunidades y centros poblados”, señaló Ayuque Loayza, reconociendo la gran tarea de los operadores comunales.
Por su parte el titular de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hoover Quispe Ramos, detalló que con el fortalecimiento de los operadores comunales de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), el gobierno regional garantiza que la población acceda a agua segura desde la captación, reservorios y conexiones domiciliarias.
“Todo el sistema tiene que estar en óptimas condiciones para que la población acceda a agua segura. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, nos indica que la última vivienda debe tener presencia mínima de 0.5 miligramos de cloro por litro para garantizar agua clorada para la población”, señaló Quispe Ramos.
En esta oportunidad están siendo capacitados operadores comunales de las provincias de Acobamba, Angaraes y Huancavelica, y en diciembre será capacitados los representantes de Castrovirreyna, Huaytará, Churcampa y Tayacaja.
Publicación anterior
Plantan 10 mil pinos y quinuales en laguna Totora Chinchin de Churcampa
Siguiente publicación