
Gobernador regional presenta proyectos para ser ejecutados mediante APP y Obras por Impuestos
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias
- Fecha 8 de septiembre de 2025
- Comentarios 0 Comentarios
- Proyectos corresponden a transportes, salud, educación, agricultura y turismo.
Buscando acelerar el cierre de brechas de infraestructura en la región, el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, se reunió con un equipo técnico de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) para presentar una cartera de proyectos prioritarios que serán impulsados y ejecutados mediante los mecanismos de Asociación Público-Privada (APP) y Obras por Impuestos (OxI).
Frente a la envergadura y el alto costo de las iniciativas, sumado a la limitación de recursos públicos para financiar obras de gran impacto, el gobierno regional está apostando por la participación del sector privado, comentó la autoridad regional al mencionar que los proyectos presentados buscan atender las necesidades urgentes de la población en sectores claves como transportes, salud, educación, agricultura y turismo.
La autoridad regional, presentó una lista de proyectos priorizados para ser ejecutados mediante el mecanismo de APP, entre ellos el Aeropuerto de Huancavelica, así como la operación y mantenimiento de los nuevos hospitales de Huancavelica (Nivel II-2) y Pampas (Nivel II-1), además de la construcción del teleférico Mina Santa Bárbara y el complejo turístico de la laguna Orconconcha.
Asimismo, Huayllani Taype, solicitó información sobre proyectos de educación y salud que podrían desarrollarse a través del mecanismo de Obras por Impuestos, en ese sentido, PROINVERSIÓN se comprometió a brindar asistencia técnica para viabilizar las iniciativas estratégicas, destacando el aeropuerto y los hospitales.
Otro punto abordado fue la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica. Si bien este proyecto ya fue concesionado y entregado a un consorcio internacional, se trataron gestiones que permitan agilizar los procesos y así lograr la operación moderna y veloz antes de lo programado del “Tren Macho”.
Los representantes de PROINVERSIÓN se comprometieron a brindar asistencia técnica especializada para estructurar y viabilizar estas iniciativas estratégicas, con especial énfasis en el aeropuerto y los hospitales. Adicionalmente, acordaron realizar una visita de campo a Huancavelica para evaluar en terreno la situación de los nosocomios y avanzar en el modelo de operación y mantenimiento con LA participación privada.
DATO
La Asociación Público-Privada(APP) y Obras por Impuestos (OxI) son mecanismos legales en el Perú que permiten a las entidades del Estado ejecutar proyectos de infraestructura y servicios de alta calidad con la participación, financiamiento y capacidad del sector privado.
.
Publicación anterior
Empezó la cuenta regresiva para iniciar construcción de “La Victoria de Ayacucho”
Siguiente publicación
Modernización de colegio “La Victoria de Ayacucho” arranca el 1 de octubre
También te puede interesar
