
En julio sale la empresa que asfaltará la carretera Izcuchaca – Mayocc
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias
- Fecha 23 de junio de 2025
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- Ocho consorcios internacionales y nacionales aptos para proceso de selección.
- Será un hito histórico para la conectividad y el desarrollo de la Sierra Central.
- Ejecución de megaproyecto vial beneficiará a Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.
¡Excelente noticia! Después de años de espera, los pueblos y comunidades de la Sierra Central del país, verán cristalizado un anhelo que cambiará su futuro. El asfaltado definitivo de doble carril de la carretera Izcuchaca – Mayocc, será clave para la integración de Huancavelica con las regiones hermanas de Junín, Ayacucho, Apurímac e Ica.
Este megaproyecto que será adjudicada en julio por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), forma parte de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, el mismo que no solo mejorará la transitabilidad en la región, sino que acercará oportunidades, esperanza y desarrollo a miles de familias de Huancavelica.
Serán 116 kilómetros que serán intervenidos en lo que corresponde a Huancavelica, así quedará atrás el apelativo de “carretera de la muerte”, porque con asfaltado definitivo y de doble carril, dará paso a una vía segura, amplia y de calidad.
“Este no es solo un proyecto vial, es un puente hacia el desarrollo que beneficiará a miles de familias”, destacó el gobernador Regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, ante el anuncio de PROINVERSIÓN que en julio adjudicará la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, una infraestructura de 965 kilómetros que beneficiará directamente a 1.6 millones de ciudadanos de ciudadanos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 965.2 kilómetros de carretera. La inversión está conformada por tres tipologías de intervención: 5.20 kilómetros de construcción del nuevo Evitamiento San Clemente; 179.3 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de los subtramos existentes de Huancayo – Izcuchaca e Izcuchaca – Mayocc; y 780.7 kilómetros de mantenimiento periódico inicial de los subtramos existentes Mayocc – Ayacucho – Andahuaylas – Puente Sahuinto y Ayacucho – Huaytará – Div. Pisco.
Según PROINVERSIÓN, ocho consorcios internacionales y nacionales han quedado habilitados para la licitación, entre ellos: Sacyr Concesiones S.L. de España, China Communications Construction Company LTD de China, Consorcio Carretera de los Andes de Perú y Obrascon Huarte Lain S.A. de España.
Por último, este ambicioso proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP), con una inversión total estimada de 1582 millones de dólares. Su ejecución permitirá rehabilitar, construir, mejorar y mantener la vía por un periodo de 25 años, garantizando la sostenibilidad y eficiencia de la infraestructura.
DATO
El contrato de concesión, aprobado por todas las entidades competentes como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y la Contraloría General de la República (CGR), garantizará su transparencia y sostenibilidad en la ejecución.
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