Más del 51% de avance físico registra obra de defensa ribereña en río Sicra
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias
- Fecha 3 de septiembre de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
- Trabajos están centrados en ejecución de muros de concreto, gaviones y enrocado.
- Pool de maquinarias entre excavadoras, retroexcavadoras, volquetes, camiones mixer y plantas de concreto están en cuatro frentes de trabajo.
- Proyecto está generando más de 190 puestos de trabajo tanto para hombres y mujeres del lugar, además de profesionales huancavelicanos como ingenieros.
Esta nueva temporada de lluvia que se aproxima, será diferente para los pobladores de la ciudad de Lircay, quienes, por primera vez, ya no tendrán la preocupación de vivir en zozobra ante la crecida del caudal del río Sicra en época de invierno, porque los trabajos de construcción de defensa ribereña avanzan sin contratiempos, registrando a la fecha una ejecución física del 51%.
Así pudo constatar el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, quien verificó las obras de enrocado, gaviones y muros de contención que se desarrollan en varios frentes a lo largo del río, con la finalidad brindar protección y seguridad de las viviendas de los pobladores y terrenos de cultivos que se ubican en las zonas de Lircay, Anchacclla y Ocopa, que año tras año, fueron inundados y hasta arrasados por la furia de la naturaleza.
Con esta importante obra el Gobierno Regional de Huancavelica busca evitar que se repitan terribles experiencias, por ello, metro a metro y a paso seguro, va sacando adelante y haciendo realidad la construcción de la defensa ribereña, tan anhelada por los habitantes de Lircay en la provincia de Angaraes.
“Estamos continuando con este proceso de construcción. Hasta hoy, todo marcha bien y la idea es terminar en el plazo establecido, inclusive antes de que llegue la temporada de lluvia, es decir; adelantarnos y prevenir. Nuestro objetivo es brindar protección y seguridad a toda la población lirqueña”, sostuvo Leoncio Huayllani, luego de reunirse y recorrer las zonas de intervención junto al Residente de Obra, Julio Torres y el jefe de Supervisión, Luis Archila.
Felicitó a la empresa por el esfuerzo y organización en la ejecución del proyecto y aseguró que después de comprobar serios daños en la estructura de algunas obras realizadas anteriormente, se tomó la decisión de demolerlas, por cuanto, sería irresponsable continuar sobre ellas. De la misma forma, dijo que se están dando soluciones a otros aspectos no contemplados en el expediente técnico.
Son siete (7) excavadoras, más una adicional para enrocado, once (11) volquetes de 15 cubos, dos (2) plantas de concreto, siete (7) camiones mixer, dos (2) plumas de bomba, una (1) cisterna de mitigación ambiental para evitar el polvo y dos (2) retroexcavadoras se encuentran en cuatro frentes realizando trabajos de gaviones, concreto armado y enrocado.
Seguridad, sobre todo
Con la fuerza en el brazo, la familia en el corazón y la seguridad en la cabeza, empieza el día a día de los 190 trabajadores de obra y maquinaria, quienes antes de internarse en sus labores, reciben una charla de inducción en seguridad con la finalidad de resguardar su vida y salud, la cual, camina paralelo a la producción, comentó el Ing. Walter Taipe Sarmiento, especialista en seguridad.
“En la obra tenemos 190 trabajadores de los cuales el 95% son del lugar entre hombres, mujeres y profesionales huancavelicanos como ingenieros. En estos momentos estamos realizando trabajos de gaviones, enrocado y protección de muros de sostenimiento. Son tres partidas neurálgicas que seguimos avanzando, inclusive sábados y domingos hasta por la noche”, mencionó el residente de Obra, Ing. Julio César Torres Navarro.
Comentó que tienen el encargo del gobierno regional de realizar una obra de calidad y cumplir con las metas para que la población se sienta contenta, además, hacer los esfuerzos para adelantar los plazos antes de que llegue la temporada de lluvia.
Entre tanto, el Ing. Luis Fernando Archila Sánchez, jefe de Supervisión, comentó que la obra tiene un avance de 51% y hasta el momento todo marcha sin contratiempo, en vista que la contratista ha hecho todos los esfuerzos para contar con maquinaria, personal e insumos a efectos de dejar una obra bien hecha, operativa y que dure por muchos años.
“Como supervisión estamos sumando en esta meta, existiendo la voluntad de terminar a finales de noviembre, por lo menos en toda la zona urbana, incluida la descolmatación del río”, afirmó finalmente, no sin antes pedir apoyo a los pobladores para que todo se cumpla de acuerdo a lo establecido en el cronograma de ejecución.
DATO
La construcción de la obra de defensa ribereña demandará una inversión superior a los 55 millones de soles.
Publicación anterior
Población de Parco – Chacapunco celebra porque ahora luce moderna y urbanizada
Siguiente publicación