Miles de familias ahora ya no vivirán
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias
- Fecha 19 de diciembre de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
en zozobra ante crecida de río Sicra
- Últimos trabajos de gaviones y enrocado se realizan en la zona rural de Anchacclla.
Hasta que llegó el momento de decir adiós a las inundaciones y a los desbordes del río Sicra que, por años en épocas de lluvia con el incremento de su caudal, ha dejado a su paso mucho dolor, zozobra, pérdidas de viviendas, terrenos y sembríos. Desde ahora, todo será diferente, porque la obra de defensa ribereña es una realidad.
Después de un arduo trabajo, que empezó con el destrabe del proyecto que se encontraba paralizado y abandonado a su suerte por desidia de las anteriores gestiones, el Gobierno Regional de Huancavelica, por decisión y compromiso del gobernador regional Dr. Leoncio Huayllani Taype, desplegó todos los esfuerzos para reiniciar los trabajos y hoy para alegría de los pobladores de Lircay, Anchacclla y Ocopa la seguridad de las viviendas y terrenos de cultivo está garantizada.
La construcción de los muros de contención en toda la zona urbana ha sido concluida al 100% y las tareas ahora están centradas en la limpieza y descolmatación de materiales de arrastre. Son cerca de 2 kilómetros y medio de concreto armado que han sido construidos a lo largo del río, tanto en las márgenes izquierda y derecha.
Como parte del proyecto, actualmente personal y maquinarias se encuentran en Anchacclla en el denominado Sector I, realizando los trabajos finales de enrocado y construcción de gaviones. Es importante destacar que en total será 1 kilómetro 275 metros lineales de enrocado y 1 kilómetro 230 metros lineales de gaviones.
La ejecución de la obra registra un avance de 85%. Hasta el momento la inversión total representa la suma de 56 millones 829 mil 813.58 soles. También se ejecutarán trabajos de forestación y reforestación para recuperar el paisaje de la zona, arrasada en muchos lugares por el caudal del río.
“Ya no escucharemos ni veremos terribles episodios como consecuencia de la crecida del caudal del río Sicra. Desde que asumimos la gestión, nuestro compromiso fue brindar protección y seguridad a la población lirqueña. Estamos cumpliendo y haciendo realidad las obras que el pueblo pidió. Me alegra, porque les estamos brindando la tranquilidad que siempre anhelaron”, sostuvo el gobernador regional Leoncio Huayllani.
DATO
La obra fue destrabada en un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Huancavelica y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y durante su proceso de construcción ha generado más de 200 puestos de trabajo a favor de hombres y mujeres del lugar. El proyecto estaba paralizado desde el año 2019.
Siguiente publicación