MODERNIZACIÓN DE FERROCARRIL HUANCAYO HUANCAVELICA A PUNTO DE SER REALIDAD
· Concurso público para concesión del “Tren Macho” ingresa a su etapa final.
· Entre julio y setiembre se conocerá al postor que se encargará de ejecutar importante obra que demandará una inversión de 394 millones de dólares.
Huancavelica, 04 de junio de 2024.- La modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (FHH), por un valor de 394 millones de dólares, quedó a casi un paso de hacerse realidad, tras el ingreso a la etapa final del proceso de concurso público para el otorgamiento de la buena pro y contrato de concesión, financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía férrea en sus 128 kilómetros de recorrido.
Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), son tres los postores que han precalificado para presentar sus propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro y posterior adjudicación, estimado para el tercer trimestre del presente año 2024.
ProInversión, también informó que la versión final del contrato de concesión ya cuenta con opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (OSITRAN), faltando la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente la Contraloría General de la República.
Al cumplir con la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y solvencia financiera requeridos en las bases, los precalificados para el proyecto ferroviario son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A.
MODERNIZACIÓN
La modernización permitirá brindar un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. Es decir, se convertirá en motor de desarrollo socioeconómico porque dinamizará el potencial turístico y agropecuario en ambas regiones y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.
El proyecto será concesionado por 30 años (5 años para diseño y construcción, 25 para la operación y mantenimiento) y comprende el mejoramiento de la superestructura ferroviaria existente, elevando la capacidad de velocidad máxima de 96 kilómetros por hora para transporte de pasajeros y de 64 kilómetros por hora para pasajeros y mercancías.
También incluye el reacondicionamiento de las siete (7) estaciones y 20 paraderos, y tendrá siete (7) circulaciones diarias: seis (6) circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros y una circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías.
Asimismo, incluye la instalación de rieles nuevos en la vía principal, sustitución de los durmientes de madera existentes por otros de concreto, renovación de los 15 puentes ferroviarios, remodelación de patios y construcción del nuevo taller de reparación y mantenimiento, entre otras intervenciones como trabajos en el sistema de drenaje (longitudinal y transversal) a lo largo de toda la línea.
TARIFA SOCIAL
Para garantizar que las tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su condición de concedente del proyecto, se encargará de fijar los costos, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno y a precio módico.
Precisamente, es en este aspecto en donde ha girado la demanda del gobernador regional. Dr. Leoncio Huayllani Taype ante las autoridades del MTC y representantes de ProInversión, además en los Consejos de Estado Regional (CER).
DATO
La aprobación final del documento de concesión y adjudicación del proyecto está prevista para julio de 2024. La viabilidad presupuestal sustentada por el MTC ya fue aprobada por el MEF.
Etiqueta:Junio 2024
Publicación anterior
GRH ADQUIERE MODERNA MICROPAVIMENTADORA PARA ASFALTAR CARRETERAS DEPARTAMENTALES
Siguiente publicación