Trazan objetivos para convertir a la región Huancavelica en una potencia del sector acuícola
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias
- Fecha 4 de septiembre de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
- A través de la Ordenanza Regional N° 533, el Consejo Regional de Huancavelica aprueba el Plan Regional de Acuicultura 2025 – 2030, para el desarrollo de importante sector productivo de la región.
- Instrumento de gestión tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y social a partir del incremento de la producción de truchas y camarones.
- Plan contempla la implementación de plantas de procesamiento, cámaras frigoríficas, mejoramiento de infraestructuras productivas, capacitación a productores, entre otros.
Con intervención del plan, y a través de convenios y alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, al año 2030 la región Huancavelica busca potenciar la acuicultura a través del uso de tecnologías, pero en armonía con el medio ambiente, y así lograr el abastecimiento de productos al mercado regional, nacional e internacional, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias huancavelicanas y la economía regional. El plan está enmarcado dentro de los objetivos y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola.
Con una clara mirada de desarrollo para el departamento hacia los siguientes años, el Gobierno Regional de Huancavelica trazó objetivos para convertir a la región en una potencia acuícola, los cuales están contemplados en el Plan Regional de Acuicultura 2025 – 2030, que fue aprobada por el Consejo Regional a través de la Ordenanza Regional N° 533.
Actualmente la región Huancavelica se ubica en el tercer lugar a nivel nacional después de Puno y Pasco en producción de truchas arco iris, (el 2022 la región produjo 3,905 toneladas), y debido a que posee los recursos favorables para la acuicultura, el plan busca impulsar la actividad a través de un plan articulado con instituciones públicas y privadas. El instrumento de gestión tiene por objetivo contribuir en el desarrollo integral de la acuicultura de forma planificada y eficiente para que sea competitiva sostenible y resiliente al cambio climático.
Así, al 2030 la visión es convertir a Huancavelica en una región acuícola, competitiva, sostenible, y diversificada, para el cual el referido plan considera la implementación tecnológica, asistencia técnica a los truchicultores, acceso a servicios financieros, y que su desarrollo sea en armonía con el medio ambiente.
METAS. Las principales metas contempladas en el Plan Regional de Acuicultura 2025 – 2030, es que la región cuente con una planta de procesamiento industrial, plantas de procesamiento primario en las principales provincias productoras, planta de congelado, cámaras frigoríficas con sistema de frío para almacenamiento, y localidades con alto potencial acuícola incluidas en proyectos de infraestructura.
De la misma manera planes de negocios, Centro de Desarrollo Tecnológico, Investigación y Transferencia de Tecnología (CITE Pesquero y Acuícola), conformación de MYPES, promoción de recreos, restaurantes y turismo vivencial. Organización de eventos y/o ferias para la venta exclusiva de productos y subproductos acuícolas.
Contempla además pasantías, capacitaciones técnicas en transformación, procesamiento y valor agregado, asistencias técnicas en buenas prácticas acuícolas, proceso productivo, monitoreo y registros de producción, y sanidad acuícola.
De esta manera, también Huancavelica se propone en ser una región promotora de la actividad acuícola, puesto que otro propósito es contar Centro de producción de semillas (alevinos) y planta piloto de producción de alimento balanceado.
Publicación anterior