
Gobernador exige a Presidente y ministros financiamiento para asfaltado de vías Huancavelica-Santa Inés y Qhapaq Ñan
- publicado por adminUser
- Categorías Junio 2026, Noticias
- Fecha 02/07/2026
- Comentarios 0 Comentarios
• Pide inicio de Proregión para Corredor Logístico CVA-28 Huancavelica – Lima.
Durante el X Consejo de Estado Regional (CER), celebrado en la ciudad de Lima, el titular del Gobierno Regional de Huancavelica demandó al presidente de la República y a los ministros de Estado para que se garantice el financiamiento y el inicio inmediato de dos proyectos viales estratégicos como el asfaltado definitivo de la carretera nacional Huancavelica – Santa Inés y la intervención básica de la vía Qhapaq Ñan.
En las reuniones técnicas, la autoridad regional sustentó la urgencia de ambas obras, señalando que su ejecución permitirá a Huancavelica conectarse de manera eficiente con la Costa, tanto por la ruta de Los Libertadores como por una vía directa hacia Lima, impulsando el desarrollo económico y social de la región.
La autoridad regional demandó el inicio del proceso de contratación y ejecución de obras del programa Proregión II, correspondiente al Corredor Logístico CVA 28, que integra a las regiones Lima, Huancavelica e Ica. Esta ruta, conocida como Qhapaq Ñan, recorre los tramos Huancavelica – Lachocc – Cotay – Huaraccopata – Tipicocha, conectando con La Florida – Madeán – Huangascar – San Jerónimo – Lunahuaná – Cañete – Lima.
Asimismo, solicitó el financiamiento para el mejoramiento con asfaltado definitivo de doble carril de la carretera Huancavelica – Santa Inés, para ello, aseguró que se requiere un presupuesto de 55 millones 999 mil 681 soles a fin de convocar a licitación y dar inicio a la ejecución de la obra el presente año 2026.
En el ámbito educativo, el mandatario regional destacó la necesidad de concretar el licenciamiento del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física de Huancavelica (ISPPEF), así como el financiamiento y ejecución de la obra de mejoramiento del servicio educativo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huancavelica (IESTP).
En materia de salud, requirió el financiamiento para el Hospital de la provincia de Acobamba y se exigió la intervención directa del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) para continuar con la ejecución de las obras del Hospital Departamental de Huancavelica, ante los constantes retrasos y paralizaciones injustificadas por parte del contratista actual, que alargan innecesariamente los plazos de construcción.
“No podemos permitir que Huancavelica siga esperando. Estas obras son vitales para el futuro de nuestra gente. Exigimos al Gobierno Nacional que cumpla con su responsabilidad y destine los recursos para que estos proyectos sean una realidad este año”, enfatizó la autoridad regional.
DATO
El Consejo de Estado Regional (CER) constituye una instancia operativa que articula al Gobierno Nacional y los gobiernos regionales para el desarrollo de políticas y la implementación de acciones conjuntas en los territorios. En esta ocasión el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) fue el lugar de las reuniones bilaterales.
Publicación anterior
Gobierno declara en emergencia 58 distritos de Huancavelica ante peligro por Fenómeno El Niño
Siguiente publicación



