¡Día histórico y especial para la región Huancavelica!
- publicado por JAFET MAYON
- Categorías Noticias
- Fecha 2 de septiembre de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
- Será el más moderno que recorrerá el país, uniendo a Junín con Huancavelica.
- Ejecución de proyecto representará una inversión de 565 millones de dólares.
- Gobernador pide comprimir tiempos y no esperar cinco años para el diseño.
Después de muchos años de espera, se concretó lo que parecía solo sueños y anhelos. En una especial ceremonia y un momento histórico para la región Huancavelica, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), adjudicó al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, la concesión del proyecto de modernización del emblemático Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como “Tren Macho”.
El gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, fue testigo presencial de este especial momento para el pueblo huancavelicano, que selló el final de un largo proceso que demoró más de 10 años. También significa un hito para el transporte ferroviario en el Perú, por cuanto, será el tren más moderno que recorrerá el país, uniendo a las regiones de Junín con Huancavelica, en beneficio de 1.2 millones de habitantes.
La ejecución de este proyecto representará una inversión total de 565 millones de dólares y se materializará mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP), razón por la cual, tanto los ministros de Transportes, Raúl Pérez Reyes Espejo y de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, así como el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, saludaron y felicitaron el trabajo del director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi Rodríguez y su equipo técnico por lograr la ansiada concesión.
La modernización del emblemático Ferrocarril Huancayo Huancavelica, será realidad después de 98 años de historia. El proyecto adjudicado por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como objetivo brindar un servicio ferroviario seguro, eficiente y confiable. Otro de los puntos destacables es que seguirá manteniendo sus tarifas sociales.
“Este es un proyecto que ayudará a mejorar la economía de Huancavelica y también de Huancayo. Desde el MTC, y en el marco de lo que la presidenta Boluarte ha indicado, seguiremos impulsado obras como esta, a través de asociaciones públicas privadas. Trabajando juntos, el Estado y el sector privado esperamos tener, en el menor tiempo posible, un tren digno como se merece Huancavelica”, señaló el ministro Raúl Pérez Reyes.
Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, aseguró que será el tren más moderno del país, consecuentemente un atractivo turístico que significará una palanca para el desarrollo de Huancavelica, asimismo, representará un reto para pensar en cambiar la matriz productiva de toda la Sierra, especialmente de Huancavelica para no seguir produciendo como hasta hoy, porque en adelante se tiene que trabajar mirando los puertos y desde ahí, por ejemplo; a los mercados de Asia.
“Para la región Huancavelica, es un momento histórico, porque desde hace muchísimos años hemos esperado este día para la entrega en concesión del Tren Macho, que desde hace 98 años venía funcionando. A partir de hoy, nos integramos hacia las demás regiones de país”, remarcó el gobernador regional Leoncio Huayllani, quien hizo un pedido especial a los ministerios y la concesionaria para comprimir los tiempos y no esperar todavía cinco años para el diseño. “No podemos esperar 5 años más, haciendo un total de 15 años”, exclamó la autoridad regional.
Modernización
El costo total en términos nominales es de 565 millones de dólares, es decir; 445 millones de dólares de inversión principal (modernización) y 120 millones de dólares en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones. El contrato de concesión, es por un periodo de 30 años desde la firma del contrato: cinco (5) años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.
El proyecto incluye el reacondicionamiento de las de siete (7) estaciones y 20 paraderos: Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica. Y tendrá seis (6) circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros, durante los 7 días de la semana, y una (1) circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías, durante 6 días a la semana.
En el acto de adjudicación estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Huancavelica, Toribio Castro Cornejo; Huaytará, Wilmer Cabrera Huamaní; Acobamba, Félix Crispín Reymundo; Churcampa, Thomás Alvarado Vargas y Tayacaja, Héctor Lolo Antonio, entre otras autoridades.
DATO
El proyecto implicará la modernización de 128.7 de kilómetros de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. Adquisición de locomotoras, coches de pasajeros y vagones de carga, instalación de rieles nuevos en la vía principal, sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles. Asimismo, construcción de un taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje y protección de taludes, entre otros componentes.
Publicación anterior
Miles se beneficiarán con la puesta en servicio del puente Troncoso en la ciudad de Huancavelica
Siguiente publicación